Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 23 de diciembre de 2015.- El consejo del pleno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el proyecto de acuerdo del Reglamento de Relaciones Laborales que replantea elementos de certeza laboral entre los hombres y mujeres que laboran al interior del instituto autónomo.
Se detalla que se establecen periodos de lactancia, fomento a capacitación, otorgamiento de bonos y compensaciones, lo cual representa el compromiso de este reglamento.
De acuerdo con el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, las prestaciones estarán garantizadas y no quedarán a las disposiciones de los consejeros a partir de su aprobación.
En ese sentido, los consejeros aprobaron reembolso por compra de anteojos, bono equivalente a quincena para los trabajadores, apoyo para menores en celebraciones, becas académicas para concluir estudios de licenciatura, entre otros.
En el reglamento se establece que los derechos laborales tendrán una norma específica para los integrantes del nuevo organismo para dar transformación de forma y de fondo para generar condiciones de igualdad.
Para 2016, se espera una regulación de las normas laborales y para 2016 se hará un diagnóstico de las condiciones de las relaciones y posiciones de mando del organismo.
Vázquez Barajas consideró que es necesario contar con un tercer compromiso para el protocolo de prevención del hostigamiento laboral y el acoso sexual.
Por su parte, el representante del Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, sostuvo que los salarios de los trabajadores del OPLE, antes Instituto Electoral de Veracruz (IEV), no han tenido aumento desde 2007, por lo que el poder adquisitivo se ha perdido y es apremiante que se considere una mejoría.
Con él coincidió el consejero Jorge Hernández y Hernández, quien admitió que el problema son las condicionantes en el presupuesto de al menos 36 por ciento.
Por lo pronto, a partir de 2016 se garantiza el aumento del cuatro por ciento para recuperar ese 32 por ciento pendiente.
Finalmente, Vázquez Barajas exhortó al Congreso del Estado a que apruebe el presupuesto de mil 163 millones para operar el OPLE en 2016.