Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2015.- Con 73 votos a favor, 30 en contra y cero abstenciones, este martes el Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Derecho de Réplica, que, según los inconformes, imposibilitará el ejercicio del derecho, traerá consigo un sinfín de controversias constitucionales y abrirá espacios para la búsqueda de amparo por las personas que se vean afectadas.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que “lamentablemente el dictamen no estuvo a la altura de lo que esperábamos, debió haber tomado en cuenta la discusión y la opinión de los especialistas y con toda seguridad derivará en controversias, amparos y litigios jurídicos”.
Esta nueva legislación pretende establecer los mecanismos para garantizar y reglamentar el ejercicio del derecho de réplica de toda persona para que le sean difundidas o publicadas las aclaraciones que resulten pertinentes en los medios de comunicación, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas.
El dictamen establece que todas las personas podrán ejercer este derecho respecto de información falsa o inexacta que emitan los sujetos obligados y le causen agravio.
Entre los puntos más cuestionados por los legisladores se destaca que cuando la “injuria” se dé en medio de transmisiones en vivo de radio o televisión, la aclaración podría darse en la misma emisión a criterio del medio de comunicación o de lo contrario, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el afectado deberá presentar un escrito donde contenga la solicitud de réplica.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, aseguró que el dictamen permite y da certeza a los derechos individuales y de asociación para solicitar el derecho de réplica de manera eficaz y responsable ante las necesidades que se deben cubrir para garantizar el derecho a la información veraz y objetiva.
Más información en Quadratín México