Atrae FGR asesinato del padre Marcelo Pérez
MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2015.- Este jueves, con 89 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen turnado de la Cámara de Diputados para desvincular el salario mínimo de las leyes federales que lo utilizan de referencia para el cálculo de multas, sanciones administrativas y penales, financiamiento de los partidos políticos y establecimiento de tope de gastos de campaña, entre otros.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a lo largo del siglo 21 México es el único país de América Latina con salarios mínimos estáticos y la única economía importante que no hizo nada para propiciar su recuperación.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Gándara, subrayó que ante el deterioro innegable del poder adquisitivo del salario, esta vinculación genera aumento en costos y pagos para la población, que no responden necesariamente a las mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, advirtió que con esta reforma no deben “echar las campanas al vuelo, ya que sólo es el primer paso, no quiere decir que subirán los salarios mínimos”.
Armando Ríos Píter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que quitar la indexación es un paso fundamental para arrancar el gran debate que reclama México para incrementar el salario de los trabajadores.
Más información en Quadratín México