Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 08 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) reconoció la existencia de cuatro proyectos de presas hidroeléctricas en la cuenca del río Filobobos, según dijo el secretario Víctor Joaquín Alvarado Martínez.
En ese sentido, explicó que dos de esos proyectos fueron desechados por no cumplir con las especificaciones ambientales requeridas, pero dos más ya fueron autorizadas para su instalación en este afluente.
Cuestionado en torno a los señalamientos realizados por grupos ambientalistas acerca de que son 12 proyectos de presas en la zona que se sumarían a las 12 anunciadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el funcionario dijo desconocer el número pues aseguró que a la dependencia sólo han llegado cuatro proyectos y sólo dos han sido aprobados.
«El ordenamiento de la cuenca del río Bobos permite el desarrollo de infraestructura. Nosotros como Secretaría de Medio Ambiente hemos dado la opinión negativa en dos proyectos que no cumplían con la viabilidad y se han analizado otros dos proyectos en donde hemos dado opiniones positivas», señaló.
Asimismo, precisó que el reordenamiento ecológico realizado en la cuenca del Filobobos permite las actividades económicas, como la instalación de presas, por lo que insistió en que no están fuera de la ley.
Alvarado Martínez indicó que actualmente se realizaron ordenamientos ecológicos en las cuencas de Coatzacoalcos, Tuxpan y Bobos; pero se trabaja para el ordenamiento costero para los municipios de La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Además, se trabaja en el ordenamiento territorial de la región capital que incluye a 11 municipios.