
Impulsa Rocío Nahle la justicia en Veracruz
XALAPA, Ver., 2 de abril de 2016.- Este sábado, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó por unanimidad las solicitudes de registro y las coaliciones de partidos para candidatos a gobernador, «Unidos para rescatar Veracruz», «Para mejorar Veracruz « o los candidatos que emanan del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y un aspirante independiente.
El secretario ejecutivo del instituto electoral, Héctor Alfredo Roa Morales, leyó: «Es procedente el registro de Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, Alba Leonila Méndez Herrera, Armando Méndez de la Luz, Cuitláhuac García Jiménez, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas y Juan Bueno Torio«.
Decidido lo anterior, en mayo se imprimirán las boletas para la jornada del 5 de junio, donde los veracruzanos podrán emitir su sufragio por algunos de los aspirantes.
En primera ronda, la consejera Julia Hernández García hizo un llamado para que los partidos políticos hagan una campaña limpia y en beneficio de los ciudadanos; sin embargo, el representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), José Octavio Pérez Ávila, se mostró en contra del dictamen de procedencia que le fue otorgado al candidato independiente Juan Bueno Torio, por haber incumplido con los requisitos.
En este tenor, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas señaló que el candidato independiente cumplió con los requisitos y reiteró que su voto a favor está basado en un análisis técnico para garantizar que la decisión de los ciudadanos se respete.
El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que el proceso electoral va en tiempo y forma, y que la documentación entregada por candidatos fue analizada previo a otorgar el registro.
Después que el Consejo General aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo por el que se resuelven las solicitudes de registro de candidatos, el domingo, y hasta por 60 días, los siete aspirantes a la gubernatura del estado podrán comenzar con su campaña política y de la misma forma deberán difundir su plataforma electoral en la que den a conocer sus propuestas para enfrentar los problemas que vive la entidad.