Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, DF., 8 de diciembre de 2015.- En medio de un tenso ambiente, con la tribuna ocupada, la reforma al Pensionissste fue aprobada en lo general en el Congreso de la Unión con 343 a favor, 113 en contra.
Actualmente, poco más de dos millones de trabajadores del Estado conforman una bolsa de pensiones de 119 mil 373 millones de pesos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La propuesta era que 49 por ciento de esos recursos los manejaran afores privadas y 51 por ciento se quedaran en manos del gobierno.
Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) recalcaron que no se privatizará el Pensionissste en ningún momento y por ninguna causa y apoyaron la reforma a la Ley del ISSSTE para desincorporar el Pensionissste y otorgarle mayor fortaleza a la afore ante la actual competencia de las administradoras de fondos para el retiro.
Según información de Quadratín México, al momento de la votación en lo general, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tomaron la tribuna en rechazo a la iniciativa por la que se crea una empresa estatal de participación mayoritaria a partir de la escisión del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Información completa en Quadratín México