Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 23 de diciembre de 2015.- Durante la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el presupuesto 2016 presentado por el titular del Poder Ejecutivo, por un monto de 98 mil 500 millones de pesos.
La Ley de Ingresos aprobada con 44 votos a favor y ninguna abstención, establece que en 2016 la política de ingresos intentará consolidar el sistema tributario para fortalecerlos bajo lineamientos de eficiencia recaudatoria, simplificación administrativa, transparencia presupuestal y armonización contable, con el fin de asegurar la captación de “recursos frescos”, incluyendo la participación de los municipios en este esfuerzo.
Para ello, se sostendrá el fortalecimiento de la estructura tributaria y los beneficios fiscales, en la modernización y consolidación del sistema tributario del estado, en el aumento de la eficiencia y equidad del sistema de recaudación del estado, en la ampliación del universo de contribuyentes y la promoción de la formalidad, en mejorar los programas de fiscalización para combatir la evasión y elusión fiscal y en impulsar la coordinación y colaboración hacendaria.
En este sentido, las secretarías deberían recaudar recursos y reportarlos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); se espera que bajo el rubro de Derechos, que incluye Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público, y Derechos por Prestación de Servicios, se recauden cuatro mil millones de pesos.
La Secretaría de Gobierno (Segob) recaudaría 191 millones por conceptos como Servicios del Registro Público de la Propiedad o de la Editora de Gobierno; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 480 millones por rubros como Servicios Prestados por la Academia Estatal de Policía, así como en materia de Tránsito y Transporte.
La Sefiplan recaudaría 689 millones por rubros como Certificación de Documentos Públicos, o por la Expedición de Copias de Documentos que Obren en los Expedientes Administrativos. Por otra parte, las secretarías de Infraestructura, 5 millones; de Educación, 39 millones; de Medio Ambiente, 5.8 millones; de Desarrollo Social, 371 mil pesos; de Protección Civil, un millón; de Salud, 20 mil pesos; y la Contraloría, 10 millones de pesos, estas últimas no se especificó por qué concepto se recaudarían dichos recursos.
Asimismo, los Organismos Públicos Descentralizados del estado deberán informar mensualmente a la Sefiplan sobre los ingresos que perciban derivados de su actividad, y serán reportados en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente.
Presupuesto de Egresos
Además, en el Presupuesto de Egresos, el Congreso del Estado ejercerá un presupuesto de 676 millones; el Poder Judicial tendrá recursos por el orden de los mil 494 millones, y la Administración Pública estatal tendrá un presupuesto de 50 mil millones de pesos.
Para las asociaciones y los partidos políticos, 398 millones de pesos, para la Universidad Veracruzana (UV), el subsidio estatal será de dos mil 293 millones de pesos.
La Fiscalía General del Estado (FGE), que ya no forma parte de la administración pública, ejercerá un presupuesto de mil millones de pesos; para los organismos públicos descentralizados se etiquetaron 10 mil 800 millones, y para los Fideicomisos Públicos, 863 millones.
El Organismo Público Local Electoral ejercerá mil millones de pesos, y el Tribunal Electoral ejercerá 83 millones de pesos, 33 millones más de lo que se había contemplado en la iniciativa.
Además, como parte de la nueva política de fomento económico para el desarrollo del campo en Veracruz, se destinarán 500 millones de pesos para impulsar 20 polos de desarrollo agrícola y ganadero, y para los municipios se etiquetaron 17 mil 537 millones.
Se autorizó igualmente al Gobernador que contraiga un endeudamiento hasta por un monto equivalente al cinco por ciento del total de los ingresos ordinarios que se estiman obtener en el ejercicio fiscal de 2016, para ser destinados a inversión pública productiva.
Finalmente, también se autorizó al Ejecutivo estatal, a través de la Sefiplan, para que sea el responsable de la administración del impuesto predial por cuenta y orden del municipio que así lo desee, previo convenio con el mismo y que deberá ser publicado en el órgano de difusión oficial estatal.