Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 30 de julio de 2015.- Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz que establece que los temas de trascendencia estatal serán sometidos a consultas populares cuando éstas sean convocadas por la Sexagésima Tercera Legislatura local.
La reforma al artículo 34 especifica que los ciudadanos veracruzanos tienen el derecho de iniciar leyes o decretos cuando convoque el Congreso del Estado, a petición del gobernador, y cuando la participación total corresponda, al menos, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. El resultado será́ vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo y para las autoridades competentes.
La ley indica que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por las Constituciones federal y particular del estado; la desincorporación del estado de Veracruz de la Federación; los temas electorales; los ingresos y gastos del Estado, así como la seguridad estatal.
“Los miembros del Congreso y el gobernador tienen derecho de iniciativa en los procedimientos participativos de referendo y plebiscito, así́ como de solicitar la realización de consultas populares en términos de esta Constitución y la ley”,
Asimismo, el artículo 66 indica que las consultas darán certeza y “definitividad” a las distintas etapas de los procesos electorales estatales y municipales, incluidos los de agentes y subagentes municipales, así como de los procesos de plebiscito, referendo y consulta popular.