Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 19 de mayo de 2016.- El Pleno de la LXIII Legislatura local aprobó en su segunda etapa la reforma constitucional por la cual se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La modificación al Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz respaldada por 47 votos a favor, indica que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.
Cabe mencionar que en caso que la persona participante no obtenga el voto aprobatorio, la Cámara realizará una segunda convocatoria pública, efectuando este proceso cuantas veces sea necesario hasta alcanzar la mayoría requerida.
El nombramiento de este fiscal podrá ser objetado por el Gobernador dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso se procederá a un nuevo nombramiento en los términos aplicables; de no pronunciarse en el plazo establecido, el nombramiento se dará por ratificado, entendiéndose que no existe objeción alguna para ello.
No obstante, el documento establece una periodicidad de cinco años en el cargo para quien sea designado como titular de la nueva Fiscalía, que podrá ser removido libremente por el Fiscal General del Estado, siempre y cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la Ley.
En ese sentido, la reforma aprobada establece que el Congreso del Estado podrá objetar esta disposición en un plazo de 10 días hábiles, para lo cual tendrá que contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados y diputadas de la Legislatura en turno.