El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2014.- En sesión extraordinaria del Congreso local fue aprobada por mayoría la nueva Ley de Educación del Estado de Veracruz enviada al legislativo este lunes.
La actividad en la Legislatura comenzó desde poco antes de las 6:30 horas, con la llegada de diputados locales, auxiliares y funcionarios de gobierno al recinto legislativo; en tanto que afuera de éste inmueble y de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se implementaron operativos policíacos para vigilar las acciones de protesta de grupos de maestros inconformes con la Reforma Educativa.
Alrededor de las 7:00 horas, dio inicio la sesión y salvo los diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, Cuauhtémoc Pola Estrada y Fidel Robles Guadarrama, respectivamente, el resto de los legisladores ya habían acordado en la Junta de Coordinación Política aprobar la Ley de Educación de Veracruz, que envío el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la Legislatura en menos de 24 horas.
Apenas la mañana del lunes, el gobernador Javier Duarte anunció que giraría al Congreso la Ley de Educación, en la que su gobierno se comprometía a respetar la labor de los maestros, a garantizar una educación de calidad, a mejorar las escuelas y a continuar con la implementación de las escuelas de Tiempo Completo.
Con 46 votos a favor de los diputados de los partidos PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza; dos votos en contra de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, y una abstención a cargo del legislador Renato Tronco Gómez, quien reapareció en el congreso después de varias semanas de ausencia, se aprobó la iniciativa.
El diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama lamentó que al gobierno se le haya terminado el tiempo y quisiera aprobar ‘fast track’ “una ley que no beneficia en nada a los maestros, alumnos y escuelas”. Sostuvo que no tuvo ni siquiera tiempo para leerla, razón por la que lamentó que los panistas no hayan solicitado que se diera tiempo para conocerla más a fondo.
“Se está aprobando un documento que no se conoce”, aseveró.
Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada dijo que se dejó fuera del diálogo a muchísimos maestros y lamentó que los foros para la armonización no hayan servido para nada: “Hoy lo que vemos es la prisa para aprobarla”.
Esta sesión extraordinaria, la segunda en menos de una semana, se efectuó bajo el reforzamiento de las medidas de seguridad, debido a la asistencia del Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, acompañado de colaboradores y secretarios generales de una veintena de sindicatos.
En tanto, algunos maestros inconformes con la iniciativa, se manifestaron al interior del Congreso local mediante pancartas en donde consideraban que la ley les perjudica y por ello anunciaban movilizaciones para expresar su rechazo a la misma.
La iniciativa que consta de 22 capítulos, 190 artículos y 11 transitorios, no afecta a la planta docente, manifestaron los diputados.