Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2015.- El habernos apretado el cinturón está dando resultados, ya que el estado ha cumplido con todos los compromisos financieros establecidos en los contractos de crédito derivados de la reestructuración de la deuda en 2011, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En su mensaje de los lunes, aseguró que Veracruz es una agenda económica y financiera responsable y ordenada: “Se ha cumplido con la agenda y compromisos en rubros clave como salud, infraestructura, educación, sector agropecuario, protección civil y seguridad”.
Prueba de ello, son las calificaciones que organismos calificadores de prestigio nacional e internacional le otorgan al estado. En ese sentido, dijo que Fitch Ratings calificó la calidad crediticia en Veracruz en BBB, y al mismo tiempo lo consideró con finanzas estables, mientras que HR Ratings la ascendió de BBB a A-.
Asimismo, Duarte de Ochoa destacó que se trata de datos duros que se refieren a resultados de estudios de instituciones internacionales, las cuales se aplican para todos los organismos económicos.
Y aclaró el titular del Ejecutivo que esta información fue determinada y emitida por
Instituciones que nada tienen que ver con el gobierno.
“De tal forma que se demuestra la fortaleza económica del estado, donde quedan atrás las especulaciones de quienes apuestan a la “fragilidad de las finanzas de Veracruz; esta es la mejor manera de responder con veracidad a las voces infundadas que le apuestan al desprestigio como método, a quienes le apuestan a la fragilidad de las finanzas”.
Asimismo, Duarte de Ochoa enfatizó que “apretarse el cinturón dio resultado”, la administración estatal trabaja con dineros públicos ordenados y transparentando peso a peso.
“Por ello se logró un incremento de los recursos propios de 37 por ciento con respecto a 2013; al 30 de junio de 2015 los compromisos financieros ascienden a 38 mil 271 millones de pesos, 25 mil millones en 15 créditos con bancos y 15 mil en emisiones bursátiles. Hemos mantenido nuestros niveles de ahorro interno 7 mil 900 millones de pesos; los montos de inversión de incrementaron en 20 por ciento, esto confirma la calidad crediticia y la correcta administración de los recursos».
Finalmente, abundó que una muestra más de la estrategia financiera en Veracruz es que se adicionan los créditos del gobierno federal en dos programas, es decir 34.5 millones por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde la deuda suma un total de 44 mil millones de pesos.