Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 1 de agosto de 2015.- Este año, el tema central de la Semana Mundial de Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto se enfoca en el apoyo a las mujeres trabajadoras y el mantenimiento de la lactancia, ya que el retorno de las mujeres a la vida laboral es uno de los principales motivos para el abandono de esa práctica, aseguraron autoridades de la Secretaría de Salud (SS).
En un comunicado, la SS señala que diversas organizaciones internacionales han realizado acciones en favor de la defensa de los derechos de la mujer para salvaguardar la maternidad, desde el diseño y aplicación de leyes que promuevan el amamantamiento hasta la implementación de lactarios empresariales.
La conmemoración de esta semana pro lactancia materna surgió con el objetivo de fomentarla como una acción que contribuye de manera importante a la mejora de la salud de los bebés del mundo, desde el momento de su nacimiento.
La leche materna puede aportar los nutrientes necesarios para un sano desarrollo, dado que contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades como diarrea y neumonía; además de que crea las condiciones para que la madre reduzca riesgos de cáncer de mama u ovario.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), el inicio de la lactancia materna se debe realizar durante la primera hora después del nacimiento, brindándole inmunización al recién nacido.
Después de dos semanas, la leche aumenta en cantidad y cambia su aspecto, así como composición; la denominada leche madura, es rica en grasas, minerales, vitaminas, enzimas e inmunoglobulinas, elementos que le brindan al pequeño energía necesaria para el crecimiento y desenvolvimiento.
En Veracruz, se cuenta con el Primer Banco de Leche Materna o Humana en Latinoamérica, ubicado en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, espacio que se creó desde 1996 para incentivar la lactancia en los menores que por distintos motivos médicos no pueden ser amamantados por sus madres.
Además, se realizan acciones de fomento y promoción en cada una de las jurisdicciones sanitarias y unidades hospitalarias de toda la entidad. Se promociona la importancia entre las mujeres embarazadas a través de pláticas, concursos conmemorativos, eventos promocionales y de capacitación, y actualización para el personal clínico.
De igual manera, se brindan conferencias, debates y mesas redondas con la finalidad de mejorar la atención del binomio madre-hijo desde la consulta prenatal, la atención del parto y del niño sano menor de dos años.