Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2015.- En caso de que la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, solicite una alerta de género ante la Secretaría de Gobernación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la respaldaría, aseguró su presidente, Luis Fernando Perera Escamilla.
Recordó que conforme a la ley, la misma sociedad civil organizada puede ejecutar tal acción.
“En estos casos le damos seguimiento a las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado. No ha habido un resultado en concreto, no lo ha habido, entonces tenemos que pedirle a la autoridad que las estrategias de procuración de justicia se mejoren y actualicen”.
En el caso de las manifestaciones de los 400 Pueblos, en las que las mujeres se desnudan en la vía publica, dijo que no puede emitir ninguna recomendación para evitar la práctica, dado a que la organización que lidera César del Ángel no es una institución pública.
“Los 400 Pueblos no son ninguna institución del estado ni son servidores públicos, por tanto no podemos emitir recomendaciones de este tipo”.
No obstante, indicó que si algún ciudadano se siente vulnerado por la peculiar manifestación, puede presentar la queja correspondiente ante esta instancia para actuar al respecto.
“Quien se sienta violentado, puede poner la queja ante nuestra comisión desde luego, si nosotros intervenimos y decimos que no se proteste, hay malestar porque dicen que se les impide protestar”.
Sin embargo, instó a quienes se manifiestan de esta forma a respetar a terceros.