Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
VERACRUZ, Ver. 11 de mayo de 2015.- Nos reuniremos con pescadores de Alvarado para analizar las afectaciones que han dejado la aparición de chapopote y el mar de fondo en playas de esa región, y daremos todo el respaldo a los pescadores a través del fondo Propesca, informó el titular de la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.
“Desde luego estamos muy atentos a ver lo del recurso de Propesca para ver cómo apoyar a los pescadores que han sido afectados, al margen de otras consideraciones”.
El funcionario federal explicó que ante la evidente afectación buscarán que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) haga sus análisis y aplique la sanción correspondiente.
“Vamos a tener hoy una reunión para ver ese caso. Lo que buscamos es que se defina las afectaciones y además que la Profepa aplique la normatividad que corresponda. Nos preocupa mucho que se vea afectada la productividad en esa zona que de por sí ya ha tenido afectaciones”.
Por otra parte, comentó que el mar de fondo ha generado una nueva alerta al afectar la actividad pesquera en el Pacífico mexicano, pues los pequeños pescadores no pueden salir con sus lanchas ante el riesgo de sufrir algún percance.
“El reporte que tenemos indica que regresará el mar de fondo y otra vez se vería afectada la captura. La SCT ha estado monitoreando y alertando a los pescadores, al igual que a la Marina, y nosotros hemos hecho lo propio con las embarcaciones menores para que no salgan”.
Finalmente, Mario Aguilar explicó que las entidades más afectadas han sido Guerrero y Sinaloa, aunque este fenómeno suele ser más común en el Pacífico que en el Golfo de México.