GUADALAJARA, Jal., 30 de octubre de 2014.- El estado de Veracruz cuenta con mil hectáreas de mangle bajo aprovechamiento y que reciben apoyos por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mediante un programa de compensación ambiental que se realiza en el estado desde 2007, señaló el gerente estatal de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa, quien indicó que el mangle es uno de los ecosistemas más dañado en el estado de Veracruz debido a la tala clandestina.
«Tenemos dentro de estas 996 hectáreas que están siendo apoyadas por compensación ambiental de 2007 a la fecha, todos tienen el concepto de un vivero forestal de mangle. Hicimos un recorrido en Tamiahua con la Fundación Pedro y Helena, en donde también alrededor de 200 hectáreas son las que se van a recuperar en un proyecto de compensación, eso sería para el próximo año porque ya se tiene programado este asunto», comentó.
Entrevistado durante la Expo Forestal que se realiza en la ciudad de Guadalajara, el funcionario federal comentó que actualmente se realizan proyectos para el apoyo de viveros que se ubican en la zona de Alvarado y Tamiahua.
«Le vamos a ayudar a comprar su estructura y los insumos así como el equipamiento necesario, todo a raíz de un recorrido que se hizo en la zona de Alvarado en donde el vivero tiene la capacidad de producir 300 mil plantas. Se están haciendo cosas importantes para el mangle», indicó.
Sin embargo, reconoció que a pesar de que existen productores en la zona de Tamiahua, Tecolutla, La Mancha, Alvarado y Los Tuxtlas, y todos tienen el proyecto de crear viveros, hasta el momento únicamente los dos lugares antes descritos serán apoyados por la Conafor.
Cabe destacar que el estado de Veracruz ocupa el octavo lugar nacional en superficie con cobertura de manglar, con 34 mil 89 hectáreas; sin embargo, es tal la depredación que es uno de los ecosistemas más dañados pues las principales amenazas que enfrenta el mangle es el desarrollo urbano, ganadero, agrícola, acuícola, la contaminación, la deforestación y el cambio de uso de suelo.