El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2015.- El alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, apoyó el proyecto de construcción del gasoducto que surtirá de combustible a la empresa Nestlé.
El edil reconoció que este proyecto sólo habrá de beneficiar a Coatepec, pero si el gobierno del estado y el federal lo apoyan, el ayuntamiento de Emiliano Zapata deberá acatar las órdenes.
Dijo que para la tranquilidad de la población, su gobierno trabaja en una revisión bajo la lupa de los permisos otorgados durante la administración anterior para el cambio de uso de suelo.
Olmos García refirió que tal proyecto “no nos beneficia en mucho, quizá sólo en la recaudación de los impuestos que deben pagar las empresas conforme a la ley, por ello estamos revisando y valorando en coordinación con el gobierno del estado para darle salida y solución pronta a este proyecto del gasoducto”.
El munícipe insistió que “definitivamente, si en Emiliano Zapata no cumplen con los reglamentos no podremos extender ningún permiso, lo que menos queremos es poner en riesgo a nuestra población”, aseveró.
Entrevistado posterior a la conferencia de prensa en la Sede del Poder Ejecutivo para dar a conocer la cartelera artística y cultural de la XV edición de la Expo Feria Artesanal y Ganadera de Villa Emiliano Zapata, Carrizal, que se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo, aclaró que los permisos municipales no representan la decisión final para que se aplique o no la obra.
Además, rechazó que sea necesario que el tema sea expuesto a los ciudadanos mediante un plebiscito, pues si la empresa cumple con todos los requisitos, “no hay nada que decir y seremos respetuosos de la ley”.
Por ello, el alcalde de Emiliano Zapata insistió que los permisos no sólo dependen de los gobiernos locales, “sino también de diferentes dependencias federales y estatales”.
“De tal forma que debemos contar con un proyecto ejecutivo que nos deben presentar, que debe ser el mismo que presentaron en la Secretaría de Energía, los estudios de Impacto Ambiental de la Semarnat y Sedema, y la de SIOP, además de SCT, y una vez que cumpla con todos los requerimientos tendríamos que revisar y esperar una aprobación y dar la licencia para que el gasoducto pueda caminar”, finalizó.