Carlos Ramírez/Indicador político
Aportela, ¿otro gallo para Veracruz?
Se trata pues, del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Si bien tuvo cargos públicos de importancia en la entidad, pues fue secretario adjunto de Ingresos durante el sexenio de Miguel Alemán Velazco (de 1998 al 2004), pocos, más allá de la esfera política, lo recuerdan.
Sin embargo, sus habilidades financieras y de planeación le han valido un espacio cercano en el gabinete del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el manejo y transparencia de las arcas nacionales.
Dentro de su curriculum destaca el haber sido Subdirector de Banca de Inversión de Protego Consultores Financieros; director-investigador de Banxico y Presidente Ejecutivo del Fondo de Infraestructura Evercore México.
Aportela, como otros posibles candidatos que se manejan desde la Federación, es también un hombre joven: 43 años de edad. El economista egresado del ITAM, donde estudió también su jefe, el Secretario de Hacienda, cuenta con un doctorado, también en Economía, por el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Pero aunque nació en el puerto de Veracruz, su carrera profesional la ha realizado en el Distrito Federal, por lo que el arraigo con sus paisanos es casi nulo. Otra desventaja política con la que cuenta Fernando Aportela es que aunque es afín, nunca ha militado en el partido tricolor, por lo que los que si son priistas pudieran hacerle la vida de cuadritos.
¿Simpatías, redes, recursos? Tal vez no los tenga ¿experiencia política? Tampoco, sin embargo, no se le debe descartar de la ya larga lista de posibles precandidatos a la primera silla en el estado, pues no sería la primera vez que se diera un centralazo, que dejara desconcertados al resto de los suspirantes.
Hoy, Fernando Aportela, concentrado en sus encomiendas como Subsecretario, afirma estar trabajando en apuntalar el ciclo económico por el que atraviesa el país Es otro que es discreto, que nunca se aparece en los cafés del puerto, ni en fin de semana, mucho menos se ha atrevido a declarar públicamente si se encarta o se descarta a la próxima carrera gubernamental.