Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
POZA RICA, Ver., 7 de octubre de 2015.- Al destacar que en las casas de empeño del país se realizan hasta cinco millones de operaciones por año, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Elizabeth Morales García, dio a conocer que la dependencia aplicará un operativo permanente de revisión para dichos establecimientos, con el objetivo de constatar que no se corra el riesgo de violentar las garantías de los trabajadores.
De visita en Poza Rica, a donde estuvo para presentarse como delegada, destacó que 35 por ciento de la población alguna vez ha realizado operaciones con casas de empeño, por lo que «lo que se está buscando es que estas casas de empeño estén operando conforme a la ley».
Destacó que 80 por ciento de estos establecimientos está operando conforme a la ley, atendiendo los requisitos básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que acotó que al existir un margen de 20 por ciento de casas de empeño que no reúnen los requisitos establecidos, se refuerza el operativo.
Aclaró que en lo que va del año, 151 de estos negocios han sido verificados, de los cuales 68 han salido sancionados en municipios como Pánuco, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Acayucan.
No obstante, acotó que hasta el momento ningún negocio ha sido sujeto de cierres definitivos, pues al imponer los sellos de sanción se les establece un plazo para regularizarse, lo cual ha sido atendido por la mayoría.
Morales García estableció que Profeco no es una instancia recaudadora, pero sí busca que haya proveedores responsables y consumidores satisfechos, por lo que se promueve que las casas de empeño cuenten con sus respectivos contratos de adhesión.
Por ello, señaló que «deben tener calibradas sus básculas«, pues son las que dan el valor a las prendas de los consumidores, tener el contrato exhibido, ser claro en los intereses, así como en la cantidad de refrendos que se pueden realizar por el préstamo.