Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
COATZACOALCOS, Ver., 25 de abril de 2014.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación la vacuna contra tétanos, difteria y tosferina (Tdpa), que permite protección al bebé al momento de su nacimiento, informó Elvia Vázquez García, coordinadora de enfermería en Atención y Prevención a la Salud.
Este nuevo biológico que protegerá a los bebés se debe suministrar preferentemente entre la semana 20 y 32, esta dosis es posterior a la vacuna de Toxoide Tetánico y Diftérico.
Esta vacuna, que se ofrece en todas las Unidades de Medicina Familiar, forma parte de las acciones que el IMSS realiza a favor de las madres y de sus bebés, para garantizar un sano crecimiento libre de enfermedades; de ahí la importancia de acudir puntualmente a sus citas médicas y aplicarse los biológicos indicados por el especialista.
Elvia Vázquez García explicó que la vacuna contra tétanos, difteria y tosferina produce anticuerpos que la madre trasmite al bebé a través de la placenta y de la leche materna, de tal forma que al nacer y durante los primeros meses de nacido el pequeño se protege.
Cabe recordar que la tosferina es una infección contagiosa en las vías respiratorias, que inicia con un cuadro de resfriado común, y evoluciona a tos convulsiva y violenta con sensación de asfixia. La población infantil menor de cinco años es la más susceptible a la enfermedad, por lo que debe ser protegida desde su nacimiento.