Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
SAN ANDRÉS TUXTLA, Ver., 30 de agosto de 2015.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) no puede iniciar operaciones para la extracción de roca basáltica de Balzapote sin antes solicitar el permiso de uso de suelo al ayuntamiento de dicho municipio, manifestó el diputado local panista Édgar Hugo Fernández Bernal.
Llamó a no eludir ninguna de las normas ecológicas y legales para llevar a cabo la extracción, área de reserva natural en San Andrés Tuxtla, pues reconoció que todas las obras de gran magnitud conllevan la explotación de recursos naturales, y no se explica de qué manera se compensará al ecosistema después del aprovechamiento del área.
El legislador señaló que cuando la empresa, de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó el estudio de impacto ambiental, garantizó que no se afectaría la zona de playa.
Dijo que durante los trabajos de extracción se debe cuidar la contaminación a cuerpos de aguas, vibraciones de las capas y afectaciones a la población cercana.
Por su parte, el también vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas en el Congreso del Estado resaltó que Apiver tiene autorización en materia de impacto ambiental hasta por 10 a 15 años, tiempo en que pueden programar el inicio de obra, extracción y posteriormente la restauración.