
Regresará Rosa María el Carnaval de Veracruz a su fecha tradicional
VERACRUZ, Ver., 29 de agosto de 2015.- Durante el periodo de verano 2015, la Procuraduría de la Defensa del Menor realizó cerca de 30 apercibimientos a padres de familia que laboraban en calles del puerto de Veracruz con sus hijos, así lo dio a conocer el titular de dicha instancia, Ibis Maldonado Domínguez.
No obstante, señaló que no hubo necesidad de tomar bajo resguardo a ningún infante detectado laborando en las principales vialidades y centros de concentración turística del puerto de Veracruz.
“No hubo resguardos, afortunadamente no hubo resguardos, ningún suceso donde haya tenido que intervenir el agente del Ministerio Público o que haya tenido que determinar la protección de algún menor”.
Dijo que en la zona del Centro Histórico del puerto de Veracruz, se logró detectar una gran cantidad de familias trabajando con sus hijos, quienes son procedentes, principalmente, de la zona serrana de Chiapas.
Aseguró el funcionario municipal que muchas de las personas que se encuentran trabajando en dicha condición tratan de escapar al ver que elementos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se aproximan para dialogar con ellos, por lo cual destacó que este trabajo de concientización tiene que hacerse de manera muy sensible, ya que puede generar accidentes en el intento de evadir al llamado de atención de las autoridades.
Sostuvo que cuando se detecta que el menor de edad corre peligro o es obligado a desarrollar alguna actividad laboral, se procede legalmente para proteger la integridad del infante o infantes en cuestión; de lo contrario, únicamente se procede a realizar llamados de atención.
“Quiero recalcar que no encontramos propiamente a niños ejerciendo la actividad laboral, el niño anda de acompañante, en ese caso no hay ningún delito, en ese caso le hacemos la invitación para que no traigan al niño, es fundamental”.