Listo el festival Xalapa y su cultura
ORIZABA, Ver., 5 de mayo de 2016.- La Coordinación Regional de Protección Civil en Orizaba inició un proceso de apercibimiento a distintas empresas de la zona centro por incumplir con las normas establecidas para garantizar la seguridad de los trabajadores, informó el responsable de esa coordinación, Luis Palma Déctor.
Explicó que en la región de las altas montañas ya son varias las empresas apercibidas y otras más amonestadas por incumplir con dichas normas, por lo que el personal de Protección Civil realiza visitas permanentes a las instalaciones industriales, conforme lo establecido en el Programa Anual de Visitas Técnicas a las Empresas.
Comentó que el objetivo de esas visitas es determinar que las empresas tengan sus rutas de evacuación, señalética, plan de emergencia, planes internos, unidades de Protección Civil, equipo contra incendios y todo lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM-03).
“Las industrias en la zona son vigiladas, revisadas en materia de PC y si puedo decir que la mayoría han sido requeridas por la Secretaría de Protección Civil por no cumplir con algunos aspectos que son obligatorios”, apuntó.
Entre los faltantes más comunes dijo, destaca la señalética, medidas específicas por norma, colores y algunos equipos, mientras que otras empresas no hacen simulacros, dejando a un lado el tema de la seguridad industrial.
Consideró que en muchos casos se les olvida que la seguridad no es al gusto de alguien, sino que son aspectos específicos que deben cumplirse al pie de la ley y es por ello que varias empresas de la zona que resultaron con algunas observaciones durante las visitas se hicieron acreedoras a las amonestaciones correspondientes.
“Conforme a la ley vigente en la materia los visitamos tres veces, en la primera se emiten observaciones si no las corrigen se aplican apercibimientos, multas y en los casos más extremos clausuras y hasta ahora no hemos llegado a eso pero si se han multado a varias”, concluyó.