Cerezas en París, la novela de Magali Velasco que transcurre en Xalapa
Poza Rica, Ver., 17 de mayo de 2015.- El ingeniero José Luis Rodríguez Badillo apeló la decisión de la Asociación de Cronistas del Estado de expulsarlo de las filas de la organización, luego de considerar que su salida se dio en términos injustos, con argumentos débiles y de forma unilateral, pues no se le dio margen para defenderse.
Explicó que tuvo conocimiento de su expulsión a través de un correo electrónico que recibió de parte del presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Alberto Ramírez Lozano, días previos a la realización del Congreso en San Rafael.
“No menciona ningún motivo mas que una supuesta atípica de mi persona”, explica el entrevistado, quien agregó que “lo único que me supo decir entre mis insistencias es que pues yo me hago llamar cronista, historiador es una palabra sinónimo de cronista, yo soy cronista honorífico de Poza Rica, por la Asociación de Cronistas del País, tengo mi nombramiento de cronista municipal de Poza Rica (…) lamentablemente no gano 30 mil pesos como lo gana el titular, pero soy cronista con nombramiento”.
Afirmó haber apelado la determinación y está en espera de una respuesta de parte de la organización, “a mí me juzgaron sin el más mínimo derecho u oportunidad de defender, me dejaron en estado de indefensión, fue una decisión unilateral, la notificación es anticonstitucional; el mail no es un medio de notificación”, agregó.
Rodríguez Badillo destacó que turno copia de la apelación a dependencias de Derechos Humanos, tanto del país como del estado, además de la Secretaría de Turismo del Estado, con la cual labora como historiador.
El ex cronista ha destacado por sus obras acerca de la historia de Poza Rica, en una compilación de información a la denominó Por la senda del recuerdo.