Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
El día de ayer, en este mismo espacio hice un llamado a la opinión pública xalapeña a estar atenta sobre los acontecimientos del bloqueo que mantiene Humberto Obeso y un pequeño grupo de seguidores en la calle Vulcano del fraccionamiento Las Fuentes, porque tarde o temprano, se sabría la verdad sobre estos sucesos totalmente arbitrarios y fuera de la ley. Y precisamente, el mismo día de ayer, la reportera Hilda Hermida Delgado publicó una nota en la que recoge declaraciones de Orfilio García Ortiz, dirigente de Progreso Veracruz, quien afirma sin presentar prueba alguna, que los “habitantes de la colonia Las Maravillas son los terceros en sufrir el incremento de asaltos y robos a casa habitación desde la fundación de la Colonia Margarita Morán Véliz”, “que coincide con los inconformes de Las Fuentes…” Con dicha declaración va apareciendo el peine, porque los vecinos de la colonia Margarita Morán ya habían notado que a Orfilio y a su mujer los dejaban pasar en el retén puesto por Humberto Obeso sin problema alguno, y que incluso, se bajaban de sus autos, saludaban amigablemente y platicaban con los vigilantes. Es decir, mantienen una muy buena relación.
Ahora, después de su declaración, va quedando claro que existe un contubernio entre Humberto Obeso y Orfilio García, que en los hechos están de acuerdo para calumniar y atacar a los antorchistas que viven en la colonia Margarita Morán. Que su verdadero propósito es desprestigiar al antorchismo en la región, porque su presencia les estorba en su proyecto político en el próximo proceso electoral, pues ha trascendido que Orfilio será candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES) por el distrito de Xalapa Rural. Está claro que este individuo busca prestigiarse como persona, y para lograrlo, ha fabricado un conflicto en Las Fuentes, junto con sus aliados los bloqueadores de la calle Vulcano, para luego aparecer como el héroe de la película, como el salvador de la humanidad, capaz de resolver los problemas por graves que sean. Desde luego que para esto, cuenta con el respaldo de políticos encumbrados en el gobierno, de aquéllos que lo han manejado siempre y lo han hecho “líder”. De aquéllos que lo habilitaron como político para golpear a Antorcha en el predio Mesa del Guayabo, después de 3 largos años de haber sido expulsado de las filas del antorchismo por corrupto y mal elemento.
Timorato y taimado como ha sido siempre, se contradijo en la declaración que hizo a Hilda Hermida, pues primero acusó a los vecinos de la colonia Margarita de ser los culpables de los asaltos, para inmediatamente después, asegurar “que aunque no puede señalar como los principales responsables (de los asaltos) a los vecinos de su colonia (los de la Margarita Morán), sí coincide con los inconformes de Las Fuentes…” Es decir, primero acusa a sus vecinos y luego sostiene que no está seguro. Esta declaración contradictoria de Orfilio es interpretada por los antorchistas xalapeños como la fábula del asno vestido con piel de león: un asno que se encontró una piel de león en el camino se vistió con ella, provocando temor en todos los animales, los que huían despavoridos al verlo, hasta que repararon en una de sus largas orejas, que asomaba por debajo de la piel de león, conociendo la farsa, se acercaron, le quitaron el disfraz y lo molieron a palos.
Este individuo acusa pero no hace señalamientos concretos porque sabe que está mintiendo. En cambio, yo sí señalaré a uno de los asaltantes de la zona en donde se encuentra ubicado el multicitado fraccionamiento: es el hijo de Fernando Hernández Gabriel, compadre y socio de Orfilio en el membrete Progreso Veracruz, toda vez que funge como Secretario del mismo. Lo sostengo porque hay testigos que han visto cuando ha sido detenido infraganti robando y lo han liberado por las influencias de los padrinos políticos de Orfilio. Los Vecinos de la zona exigen a las autoridades judiciales se investigue a esta persona y se le castigue conforme a derecho y desde ahora hacen responsable a Humberto Obeso, Orfilio García y a Fernando Hernández de cualquier provocación que se suscite en la zona. La situación se vuelve preocupante porque en el afán de sacar adelante su proyecto político, están involucrando el nombre del fraccionamiento Las Fuentes, cuando muchos de sus habitantes han manifestado no estar de acuerdo con dicho bloqueo.
Insisto ante la opinión pública de Xalapa para que den seguimiento puntual a este asunto, porque ya es tiempo de desenmascarar a este tipo de individuos y a los políticos encumbrados que los manejan.