
Realizan ceremonia tradicional del corte y arrastre del palo volador
MÉXICO, DF, 14 de octubre de 2015.- Esta mañana de martes se dio a conocer imágenes y audios inéditos de lo que sucedió antes, durante y después de la fuga de Joaquín «el Chapo» Guzmán, después de que el 14 de julio se difundieron dos videos sin sonido por Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola presentó un video que sí tiene audio, donde se escucha cómo taladran dentro de la celda, sin que se presenten custodios alertados por el ruido.
En el video se aprecia que a las 20:37, del sábado 11 de julio de 2015, «el Chapo» Guzmán permanece acostado viendo su mini televisión. Tras cinco minutos, cambia de canal.
En el audio también se percibe un martilleo que se escucha al menos cuatro veces más en los siguientes cinco minutos, pero a pesar del ruido los monitoristas siguen sentados. Minutos más tarde en el Centro de Monitoreo todo sigue como si no pasara nada en la celda número 20, a pesar de la repetición de los ruidos
En la emisión de la televisora se revela como las 20:51, Guzmán Loera se acerca a la regadera y se escucha un ruido como si cayera tierra y se moviera una placa. Se aprecian sus movimientos hasta que a las 20:52 de la noche y 14 segundos que entra al túnel.
Después de 25 minutos los monitoristas de la Policía Federal siguen dar la alarma. Vicente Flores Hernández, jefe de esa área de Monitoreo, envía a los custodios Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez; que hasta las 9 de la noche con 18 minutos gritan: «Guzmán Loera Guzmán Loera Guzmán Loera».