Recorre Cuitlahuac malecón de Minatitlán
ABUJA, Nig., 12 de mayo de 2014.- El grupo islamista Boko Haram divulgó este lunes un nuevo video en el que muestra a las estudiantes nigerianas secuestradas en abril, afirmando que las convirtió al Islam y que sólo las liberará a cambio de la excarcelación de todos los extremistas afines a su movimiento.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla durante varios minutos en el video que muestra a unas 130 adolescentes vistiendo hiyabs, que les cubren todo el cuerpo, y rezando al aire libre en un lugar no identificado.
Dos de las adolescentes interrogadas dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que una tercera declara que ella ya era musulmana. Una de las jóvenes dice que las cautivas no son maltratadas.
En total, 267 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno (nordeste), que alberga una importante comunidad cristiana. De acuerdo con la información de autoridades nigerianas, 223 chicas continúan desaparecidas.
Poco después de que se diera a conocer el video, el Gobierno nigeriano señaló que no aceptará liberar a prisioneros a cambio de que liberen a las jóvenes plagiadas.
Cuestionado sobre si el Gobierno rechazará la propuesta lanzada por el grupo armado, el Ministro del Interior, Abba Moro, respondió: «por supuesto».
El ataque ha provocado manifestaciones de condena en todo el mundo, sobre todo luego que la semana pasada Shekau apareció en un video en el que amenazaba con vender a las niñas secuestradas.
Políticos y celebridades se han unido en la campaña internacional #BringBackOurGirls para pedir una solución al conflicto.
El sábado, el Gobierno nigeriano informó que desplegó dos divisiones del Ejército para la búsqueda de las jóvenes, mientras que varios países, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y Francia, han ofrecido asistencia en las investigaciones.
Con información de AFP