Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
VERACRUZ, Ver., 12 de febrero de 2016.- Molineros de la ciudad de Veracruz aumentarán paulatinamente el precio del kilogramo de la tortilla y de la masa debido al incremento del maíz y las harinas para elaborar estos productos.
El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río, Martín Terrones Ramírez, refirió que se registra un alza de 15 por ciento en el precio del maíz desde finales del año pasado a la fecha debido a las heladas que ocurrieron en el norte del país, las cuales provocaron la pérdida de las cosechas.
Dijo que las harinas para elaborar las tortillas también subieron su precio en 18 por ciento.
En ese sentido, los molineros venden el kilogramo de la tortilla entre los 15 y los 17 pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Precisó que existen algunos industriales que todavía mantienen el precio de la tortilla, pero la gran mayoría comenzó a incrementar el precio del kilogramo, el cual aumentará entre ocho y 10 por ciento en las semanas próximas.
A los incrementos del maíz y de las harinas, se suman el aumento al gas y a la energía eléctrica, lo cual encarece la elaboración de las tortillas y la masa.
“El gas y la luz subieron, la luz aparentemente dicen que no, pero con recibo en mano subió un 40 por ciento en comparación con las mismas fechas de este periodo, el gobierno dice que todo está bien, pero es mentira”.
No obstante, precisó que los molineros no han incrementado el precio de los productos “de un jalón”, sino que lo harán paulatinamente para afrontar los gastos que implican la comercialización de la tortilla y de la masa.
“Nosotros, los industriales, no hemos querido aumentar el precio de la tortilla de golpe porque la situación del país está bastante difícil, queremos subirla paulatinamente hasta llegar a un porcentaje apropiado para poder afrontar los gastos del proceso de la tortilla”.