Listo el festival Xalapa y su cultura
XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2015.- La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) presenta el Encuentro Cultural Interdisciplinario “Ciudad-Diseño”, en el que se plantearán estrategias para un mejor diseño de Xalapa.
Xavier Bermúdez, director de la BICM, informó que el evento tendrá lugar del 21, 22 y 23 de mayo, en un trabajo conjunto entre el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), la Universidad Veracruzana (UV), la Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Anáhuac, la de Xalapa, Gestalt de Diseño, la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del ayuntamiento de Xalapa y la misma BICM.
Los auditorios del Ágora de la Ciudad y la Facultad de Arquitectura, las galerías de la Facultad de Artes Plásticas UV y de Arte Contemporáneo, el Centro Recreativo Xalapa, la Biblioteca Carlos Fuentes y las universidades Anáhuac y Gestalt, serán las sedes en las que se presentarán talleres, seminarios, conferencias, charlas y exposiciones de reconocidos diseñadores.
El organizador del evento manifestó que se funda este año con un bajo presupuesto, pero se espera que se realice anualmente.
Manifestó que el propósito es hacer una reflexión profunda sobre lo que está pasando en la organización en Xalapa y su vinculación con las prácticas del diseño, con arquitectura, urbanismo, diseño gráfico y comunicacional.
“El diseño es contener un plan que contribuya a resolver una problemática y tanto diseña un compositor como puede diseñar un cocinero”, expresó.
Sobre este contexto, agregó que se publicarán las memorias del evento para contribuir a que las autoridades, la Iniciativa Privada (IP) y ciudadanos participen en una reorganización de la ciudad a través del diseño.
Mencionó que el principal problema de Xalapa es el tráfico, el cual se debe a una organización de diseño, engrandecido por los ciudadanos que utilizan el coche innecesariamente, lo que concluye en la nula educación vial.
Manifestó que con base en estos eventos, en la capital se podría realizar un consejo ciudadano de aspectos del diseño en la ciudad y urbanismo, que tome en cuenta estos problemas y entienda que hay especialistas que se dedican a resolverlos.
Finalmente, expresó que Xalapa necesita un diseño “más pensado en la colectividad y no tanto desde un escritorio donde yo decido (si la calle) va para la derecha o va para la izquierda”.