Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2014.- El Ayuntamiento de Xalapa presentó la mañana de este domingo el plan integral para la mejora del servicio de limpia pública, mismo que contempla 20 puntos de acción, entre los que destaca la adecuación de cuotas para quienes más desechos generen, la implementación de un programa de retiro voluntario para colaboradores, y reingenierías administrativa y operativa de la Subdirección, así lo anunció el alcalde, Américo Zúñiga Martínez.
«Se hará la aplicación de las tarifas de acuerdo al código hacendario municipal vigente, no se trata de un incremento en el cobro, sino la aplicación efectiva de las tarifas tabuladas existentes sobre el costo del servicio a usuarios comerciales. (…) se presentará una propuesta para que los trabajadores en el uso de sus derechos, opten por opciones de retiro, finiquitando su relación laboral», explicó.
Asimismo, se capacitará a jefes y jefas de manzana para que todos ellos puedan fungir como inspectores de limpia pública reportando los desperfectos en el servicio, además de que se echará mano del personal de inspección de comercio a quienes se facultará para aplicar apercibimientos, amonestaciones y sanciones a quienes tiren la basura o la saquen fuera de horarios establecidos.
Señaló que se habrán de reorganizar las 80 rutas de recolección de desechos que actualmente operan, así como mediciones de uso de combustible y herramientas, además, se buscará realizar una reingeniería administrativa en la Subdirección de Limpia Pública que permita hacer un uso más eficiente del recurso humano.
«La experiencia de los trabajadores es fundamental en el reconocimiento de los espacios de operación, los requerimientos materiales y la optimización de recursos. Se reconoce su compromiso, pero también se les demandan resultados prontos. La incorporación de Octavio Vázquez Ramírez a la estructura administrativa del Ayuntamiento en la Subdirección de Limpia Pública de trata de una suma valiosa de la experiencia por alcanzar un propósito».
El edil explicó que se busca unir esfuerzos con las organizaciones sindicales del Ayuntamiento, por lo que se anunció también la incorporación a la estructura del área, del exdirigente del sindicato Solidaridad Urbana de Limpia Pública, quien coadyuvara en las acciones estratégicas de mejora.
«Actualmente existen 55 rutas matutinas, 25 vespertinas o nocturnas y 3 orgánicas. Se definirán nuevos recorridos de las unidades recolectoras conforme criterios de densidad de población, características de la geografía y las condiciones de desarrollo urbano de la ciudad. Se implementaran procesos de adecuación en el manejo de recursos humanos y materiales, fundamentalmente se actualizaran los organigramas de operación», finalizó.