Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
POZA RICA, Ver., 12 de agosto de 2014.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) anunció una serie de movilizaciones de protesta en contra de la aplicación de la Reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), las cuales se realizarán las próximas semanas, a fin de que la nueva legislación no afecte a los trabajadores del magisterio que cotizan en la institución.
El secretario general SITEM en el estado, Gerónimo Gabriel Polo Navarro, indicó que la organización tomará medidas para proteger a los integrantes, por lo que se interpondrán amparos para garantizar los derechos del gremio magisterial.
Se trata de “darle la ventaja a los compañeros de que tengan la posibilidad de defensa de sus derechos laborales y de situaciones sociales”, dijo, pues la Reforma a la Ley del IPE lacera los derechos de los trabajadores maestros que están en activo, pues les alargará su periodo de vigencia para poder jubilarse.
“Estamos hablando de que de un tope de 55 años, lo suben a 65. Quienes estaban a punto de retirarse por uno o dos años, se tiene que quedar todavía más tiempo”, comentó, a la vez que señaló que los derechos a préstamos se ven limitados.
Polo Navarro señaló, respecto a los préstamos ante el IPE para los trabajadores, que “al ofertarse en base al propio salario del trabajador, se tiene que dejar algo en garantía, tal como una factura de carro, o inclusive algo referente a la vivienda”, lo cual es injusto, dijo, pues “si pides prestado, es por que no tienes”, señaló.
Los integrantes del SITEM consideran que la reforma aplicada al IPE no corresponde a la circunstancia económica de los trabajadores, pues hasta hoy se fija un tope en cuanto a los salarios de los cotizantes.