Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2015.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó este domingo 31 de mayo el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, que sustituye la carrera magisterial; la nueva modalidad estará ligada a los resultados de la Evaluación del Desempeño, la cual se aplicará en el ciclo escolar 2015-2016 en dos etapas: septiembre-noviembre de 2015, y febrero-mayo de 2016.
Este sistema busca que el personal que realiza funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica, ofrezca de manera constante un servicio educativo de calidad que contribuya al máximo logro en el aprendizaje de los alumnos; obtenga incentivos; se desarrolle profesionalmente, y responda a los contextos sociales y culturales en que realice su práctica educativa.
Además de lograr resultados destacados en las pruebas de desempeño, el profesor deberá participar en evaluaciones adicionales para acceder a uno de los siete niveles de incentivos, que van desde aumentos salariales desde 35 por ciento (nivel 1) hasta de 180 por ciento (nivel 7), que podrán ser temporales o permanentes de acuerdo al desempeño del docente.
Con el fin de atraer maestros con buen rendimiento en zonas marginadas, los maestros que laboren en planteles escolares ubicados en zonas de alta pobreza y alejadas de las zonas urbanas, verán un incremento al porcentaje a cada nivel de incentivo, para quedar en 41 por ciento para el nivel 1, y en 222 por ciento en el nivel 7.
En Veracruz, hay 38 municipios que entran en los estándares para conseguir estos incrementos a zonas marginadas, éstos son: Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Ayahualulco, Calcahualco, Coahuitlán, Coxquihui, Chiconamel, Chiconquiaco, Chumatlán, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Mecayapan, Las Minas, Mixtla de Altamirano, La Perla, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatatila, Tehuipango, Tepatlaxco, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zacualpan, Zongolica, Zontecomatlán de López Y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.
Los beneficiarios del programa recibirán sus pagos de manera mensual y su monto estará sujeto a la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR), las deducciones correspondientes a la seguridad social y, en su caso, por pensión alimenticia. Los incentivos impactarán el aguinaldo, la prima vacacional y repercutirán en la seguridad social. Todos los beneficios estarán sujetos de conformidad a los presupuestos disponibles.
Cabe señalar que los docentes que tengan incentivos por carrera magisterial no verán alterada su percepción económica con el cambio de programa, no obstante, podrán participar en el nuevo sistema para obtener doble beneficio.
La Secretaría de Educación Pública había anunciado la suspensión indefinida de la evaluación docente en un escueto comunicado el pasado viernes 29 de mayo. Los lineamientos para el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica pueden ser consultados aquí.