Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2015.- El túnel sumergido de Coatzacoalcos lleva un avance de 99 por ciento en lo que se refiere a la estructura bajo el agua, es decir, 1.5 metros por construir de los 2.5 kilómetros que comprende, por lo que la magna obra sería inaugurada en 2016, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Durante el mensaje de este lunes, el Ejecutivo estatal señaló que sólo están pendientes los denominados aproches, es decir, las entradas y las salidas de la obra, mismas que se encuentran afuera del túnel.
“Para su conclusión, se utilizan mecanismos financieros novedosos que permiten optimizar los recursos de manera responsable. El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos es una obra de gran trascendencia por su complejidad arquitectónica y de ingeniería. Tiene una inversión público-privada de más de cinco mil millones de pesos”.
El Gobierno del Estado ha destinado de manera directa dos mil 350 millones de pesos a través del fideicomiso público del impuesto de 2 por ciento a la nómina principalmente, y más 600 millones de pesos provenientes de los ingresos de la concesión otorgada por la SCT al Gobierno del Estado del Puente Coatzacoalcos 1, para el financiamiento de este proyecto.
Asimismo, indicó que estas acciones están siendo ejecutadas por empresas veracruzanas.
Duarte de Ochoa anunció la construcción inmediata de la autopista Nuevo Teapa-Coatzacoalcos con 400 millones de pesos, así como la rehabilitación de la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos, con la que se convertirá en un boulevard moderno, seguro, con la mejor tecnología y señalética, para lo cual se invertirán 200 millones de pesos. Asimismo, dio a conocer el Puente Escénico Alvarado-Boca del Rio como parte del proyecto de la ampliación del Puerto de Veracruz, lo que facilitará la movilidad en la zona conurbada.
Además dio a conocer el inicio de construcción del Puente de Pánuco con recursos por el orden de los 180 millones de pesos y la atención de diversas acciones de rehabilitación con 420 millones de pesos para mantenimiento de caminos rurales.
Por ello, indicó que en materia de infraestructura el gobierno avanza en sus compromisos y así se continuará hasta el último día de la administración, con más y mejores obras.
Con relación a la Autopista Minatitlán-Coatzacoalcos, aseveró que se tiene el objetivo de modernizar esa zona y rehabilitarla el tramo carretero transformándolo en un boulevard moderno, seguro, con iluminación y reconstruyendo su superficie de rodamiento en asfalto, obras de alivio y señalética moderna. Esta obra tendrá una inversión estimada de 200 millones de pesos.
En cuanto al Puente Escénico Alvarado-Boca del Río, indicó que está listo para su ejecución dado al crecimiento acelerado de la zona conurbada de Alvarado y Boca del Río generando una problemática de movilidad para cruzar el río Jamapa.
“Los dos puentes de Boca del Río generan embudos viales que retrasan el tráfico por mucho tiempo, entendemos que zonas conurbadas de muy alto crecimiento, demandan obras que faciliten la movilidad y el desarrollo. Por ello, es momento de contar con un puente complementario para el cruce del río Jamapa, de Alvarado a Boca del Río y satisfacer así la demanda de más de 30 mil autos diarios que transitan, y evitar en los próximos años la saturación de esta importante zona económica”.
Explicó que está determinación tiene que ver con la proyección de crecimiento por la ampliación del puerto de Veracruz y los 4 carriles de la Riviera veracruzana hacia Antón Lizardo, obras que están en marcha y concluirán el primer semestre del próximo año.
“Esta obra magna del puente escénico también responde a un tema de protección civil, ya que se ampliarán las vías de acceso y de evacuación en el caso de cualquier desastre natural”.
En tanto, agradeció y reconoció que este proyecto fue promovido por el Diputado Federal Francisco Gutiérrez de Velasco.
“Hoy ese compromiso lo respaldo y lo apoyo, y además lo asumo como Gobernador y lo hago propio. Este proyecto moderno, además de unir dos municipios, une en un mismo propósito ideologías distintas en beneficio de los veracruzanos. Es el ejemplo más claro que sí somos capaces de ver por el interés superior de nuestra gente, que antes que nada, orgullosamente somos veracruzanos”.
Informó a la vez del Puente de Pánuco, en el norte del estado; una obra que unirá la zona productora cañera con ese municipio. “Con una inversión de 180 millones de pesos se construirá el puente Chintón, de 325 metros de largo, edificado en 5 apoyos de concreto y una calzada de 7.50 metros de ancho”.
Esta vía, contribuirá a estimular la productividad de este importante sector en la economía de Veracruz y, “no veremos más a los camiones que transportan la caña cruzar el río en pangas, poniendo en peligro sus activos, su vida y su producto”.
Sin embargo enfatizó que se dará puntual atención a la vez a los caminos rurales.
“Por ello, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su programa de caminos derivadores o rurales, estamos trabajando en 36 obras por el orden de 420 millones de pesos, que llevan a la fecha un avance del 70%, beneficiando a más de 30 municipios; acciones que pronto se pondrán en uso, para el beneficio de los veracruzanos”.
Y adelantó finalmente que próximamente se recibirán más recursos de este programa, para generar mayores acciones, con una inversión por el orden de 150 millones de pesos.