XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2014.- El municipio de Naranjos Amatlán se convertirá en la Catedral del Huapango los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, cuando se lleve a cabo el Encuentro de las Huastecas, señaló el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo.
Agregó que durante los tres días habrá eventos de música, danza, talleres y gastronomía, además de ser el centro de reunión de investigadores como Román Güemez.
Consideró que se deben focalizar esfuerzos en la zona norte de Veracruz porque debido a su orografía, se complica la unión o actividades conjuntas de los municipios.
«La zona sur ha logrado hacer un conglomerado de casas de cultura y se ha fusionado gracias al son jarocho. Buscamos lo mismo en la zona norte, que pase lo mismo con el huapango y son huasteco, que sea la música y la danza lo que cohesiona a todos los municipios y seguir trabajando en ello», dijo.
Por otra parte, Mendoza Rosendo indicó que durante 2015, el IVEC ejercerá un presupuesto de 92 millones de pesos de presupuesto estatal y por parte de la federación, de 32 millones de pesos; es decir, medio millón de pesos más que durante 2014.
Adelantó que serán apoyadas las Casas de Cultura, que ya suman 112 en toda la entidad veracruzana, a las que se les ha entregado equipamiento e incluso a 9 de estas se entregó equipo para realización de radio comunitaria.