Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2014.- El Colectivo La Roca realizará una serie de movilizaciones y acciones de resistencia al proyecto de extracción de roca basáltica de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, indicó el integrante del movimiento, Ulises Antonio Ponce Tenorio, quien señaló que este es el primero de varios proyectos que se plantea llevar a cabo en la zona, tal es el caso de la extracción de gas a través del fracking.
«Va a ser un ecocidio en la zona, lamentablemente asistido por las autoridades encargadas de preservar nuestro medio ambiente, es el caso de la Semarnat que se ha prestado a dar todas las facilidades. No estamos de acuerdo ni vamos a permitir que se haga nada en ese sentido. Si permitimos un poquito, finalmente, es el pretexto para seguir destruyendo más de lo que se supone que ellos van a hacer», apuntó.
En conferencia, refirió que han acudido a todas las instancias de gobierno involucradas en el proyecto, sin embargo, debido a que han sido ignorados, decidieron emprende actividades en coordinación con todas las asociaciones ambientalistas de la entidad.
«Hemos venido a Xalapa después de que recorrimos la zona, platicado con los ejidatarios del lugar, buscamos a las autoridades municipales, en el caso de San Andrés Tuxtla, que son las encargadas de autorizar el cambio de uso de suelo, no nos han atendido. Hemos ido al Congreso a entregar solicitud para que intervenga la presidenta de la Legislatura para que nos ayuden a resolver esto».
En tanto, Jesica Swanson, presidenta de la asociación Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas, señaló que detrás de este proyecto, se plantea la instalación de 14 plataformas en las costas de aquella región; además de que denunció la presunta complicidad de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) en la cacería y venta de especies protegidas de aquella reserva.
«Estamos poniéndole mucha fuerza y mucho interés porque es la entrada para otros proyectos, también se tiene la intención de poner 14 plataformas en la zona de Los Tuxtlas donde existe un arrecife muy importante y con mucha biodiversidad».
Y es que dijo, se tiene conocimiento de que son 47 ejidatarios los que estarían vendiendo la roca basáltica a un precio de 12.50 pesos el metro cúbico, y sostuvo que ellos no conocen el proyecto debido a que la empresa Apiver, encargada de realizarlo, no se los ha presentado.
Revelaron que en Altolucero también existe un banco de roca basáltica, aunque aclararon que tampoco sería viable retirarla debido al impacto que ocasionaría, y aseguraron que instancias nacionales y la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han recomendado proteger la zona de Balzapote.