Realiza CAEV desasolve y limpieza en municipios dañados por lluvias
XALAPA, Ver., 24 de enero de 2016.- Se espera que la actualización oficial de las tarifas del servicio de taxi en esta capital se dé en los primeros días de febrero, dio a conocer el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Francisco Morales Sarmiento.
Refirió que a la fecha las autoridades no han retomado el tema porque se encuentra pendiente una reunión con los líderes de taxistas para establecer acuerdos pendientes.
Sin embargo, no descartó que la oficialización se lleve a cabo en esos días, pues reconoció que ningún chofer o concesionario respeta las tarifas acordadas desde 2002 y que el tabulador de pagos actualmente es obsoleto y poco redituable.
El banderazo o el pago mínimo, dijo, son de 13 pesos, “pero nadie la cobra, lo mínimo establecido por ellos mismos es de 20 pesos, aunque se puede negociar con los usuarios”.
Señaló que esta capital la tarifa de taxi no deja de ser barata en comparación con las grandes ciudades del país, donde la mínima se encuentra entre los 40 y 50 pesos, pues en Xalapa se entre 20 y 25 que aquí se pagan.
“En caso de cobrar las tarifas de hace 14 años difícilmente se podría dar mantenimiento a los vehículos y obtener ganancias, pues abundó que las gasolinas, refacciones e insumos se encuentran muy caros”.
Respecto de los perímetros establecidos para la aplicación de las tarifas de taxi informó que próximamente se tratará de hacer una redistribución más eficiente porque las cuatro existentes cuentan con una mala distribución.
“De tal forma que es muy importante llevar a cabo una reingeniería en el tema de los trazos de la ciudad, pues hay tramos muy largos y otros demasiado cortos que no funcionan realmente para establecer las tarifas basadas en los cuatro perímetros existentes”.
Finalmente, aseveró que los perímetros actuales dejan fuera algunas partes o regiones de la ciudad, como Lomas Verdes y la Reserva Territorial, lo que hace necesario llevar a cabo una redistribución inteligente para beneficiar a los usuarios.