Quirino Moreno Quiza/Repechaje
NUEVA MINUTA ENTRE ANTORCHA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO
Samuel Aguirre Ochoa
Como consecuencia del plantón que los antorchistas veracruzanos sostuvimos durante los días 24, 25 y 26 de junio pasado en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, de nuevo se instalaron mesas de trabajo entre el Comité Estatal de este Movimiento y los representantes de las áreas ejecutoras del gobierno que encabeza el Doctor Javier Duarte de Ochoa. Estas reuniones se llevaron a cabo en Palacio de Gobierno durante tres días consecutivos y estuvieron encabezadas por el Secretario de Gobierno y el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, el Lic. Erick Lagos Hernández y el contador Carlos Aguirre Morales respectivamente, y de ellas se obtuvo como resultado la firma de una nueva minuta, en la que se hizo una calendarización precisa de las fechas en que darían inicio los trabajos de las obras planteadas por los campesinos y colonos afiliados a esta organización.
En estos tres días de reunión se hizo una revisión minuciosa, asunto por asunto, para que quedara perfectamente establecido de qué partidas saldrían los recursos que le darían techo financiero a cada obra y a cada una de las acciones que desde hace años los antorchistas venimos gestionando para beneficiar a miles de familias veracruzanas. Los integrantes del Comité de Antorcha argumentamos hasta el cansancio la importancia de realizar cada obra y los funcionarios del gobierno estatal reconocieron la necesidad y la legitimidad de las mismas. En dichas reuniones, a nadie le quedó duda de que los asuntos en discusión están plenamente justificados desde el punto de vista que se le quiera ver; quedó demostrado que se trata de obras de primera necesidad y que vienen a resolver necesidades de regiones enteras, que no se trata de obras suntuosas o que sólo benefician a un pequeño grupo de personas, son obras de beneficio colectivo para todos los que las necesiten.
Sólo de esa manera los antorchistas aceptaron levantar el plantón que habían anunciado por tiempo indefinido. La minuta está bien elaborada y está firmada por el coordinador del Gabinete, el Secretario de Gobierno; por el área encargada de hacer los pagos a las empresas que construirán las obras, el Subsecretario de Egresos y por todos los representantes de las áreas ejecutoras: SIOP, SEDARPA, SEDESOL ESTATAL, SESVER, PATRIMONIO DEL ESTADO, ESPACIOS EDUCATIVOS, CAEV Y LA DIRECCION DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL ESTADO. Es decir, los compromisos quedaron claros y precisos; de otra manera los plantonistas no hubiesen aceptado levantarse de la Plaza Lerdo.
Cabe destacar que los manifestantes no bloquearon calles, por el contrario, mantuvieron un plantón pacífico, en el que prevaleció el orden y la disciplina, en el que se presentaron grupos artísticos de danza, baile, poesía y música, que dieron alegría y colorido a la protesta. Antorcha dio una muestra más de la importancia que da al desarrollo y al impulso de la cultura entre los sectores pobres de la población. También es de reconocer, que la prensa estatal fue objetiva, pues se limitó a informar a la opinión pública de los sucesos y de las razones de la protesta, lo cual el antorchismo veracruzano reconoce sinceramente.
Pero ahora viene lo más importante, esperar algunos días para ver si el gobierno del estado cumple los compromisos pactados en la minuta. El C. Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en más de una ocasión ha dicho que se cumplirán los acuerdos, por tratarse de asuntos que benefician a todos los veracruzanos y no sólo a miembros de un grupo político en particular. Y los más de 20 funcionarios estatales que firmaron la minuta aceptaron que las obras están plenamente justificadas y fueron testigos de que se les asignó un techo financiero de los diversos ramos que se manejan en la SEFIPLAN.
Por nuestra parte, estaremos vigilantes de que así sea, de lo contrario nos veremos en la necesidad de volver a protestar como ya lo hicimos en días pasados, de ir incrementando el grado y la intensidad de la misma, pues de no cumplirse los compromisos, la firma de esta nueva minuta será una burla más para el pueblo pobre, que está pidiendo lo que por derecho le corresponde. Significará un engaño más para los campesinos y colonos, hecho que por ningún motivo estamos dispuestos a aceptar; hablará de la falta de seriedad de los funcionarios para con el pueblo y éste se seguirá irritando cada vez más contra este tipo de actitudes de los gobernantes. Por lo pronto, en los días transcurridos después de firmada la minuta, algunos asuntos se han ido rezagando conforme a lo acordado. Esperaremos un tiempo prudente.