Anuncian tamaliza en Macroplaza del Malecón de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de septiembre de 2015.- Todos los adultos mayores que han sido afectados con el retraso de pagos de pensiones están en pleno derecho de interponer quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó el presidente de este organismo, Luis Fernando Perera Escamilla.
Explicó que de esta manera podrá saber si se está violentando algún derecho de las personas de la tercera edad que no cuenta con algún tipo se seguridad social; agregó que podría ser un gestor para apoyarlos a que reciban su pensión, pues es un derecho adquirido por la ley.
«Que nos vayan a ver para saber de qué se trata, o sea, en qué situación están, porque oímos diversas opiniones, unos que sí les pagaron, otros que no les pagaron dentro de sus mismas organizaciones«.
Por ello, el ombudsman reiteró que todo aquel que se sienta vulnerado en sus derechos, está en facultades de acudir a la CEDH a cualquier delegación.
Señaló que nunca le han dicho “no” a nadie, y aunque no sea de su competencia, se le apoya con gestorías y orientación, para que la situación por la que atraviesan los abuelitos sea resuelta y puedan cobrar la pensión que les corresponde.
Reiteró que la pensión es un derecho establecido en la Ley 223 que otorga el gobierno del estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).