Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2015.- Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la denuncia que realiza una madre contra un centro escolar particular y una sicóloga del Estado de México, en la que exige una indemnización por el bullying que sufrió su hijo en el interior del plantel.
De acuerdo con Excélsior, el caso implica una compensación de al menos 650 mil pesos por inscripción y colegiaturas pagadas durante un ciclo escolar, por gastos judiciales y por gastos de atención médica y sicológica del menor,.
Con la resolución, la Primera Sala de la SCJN también fijará los lineamientos que deben seguir los impartidores de justicia para tratar los asuntos relacionados con el bullying y velar por el interés superior del menor.
En la SCJN no hay precedentes en torno de pretensiones derivadas de responsabilidad civil por acoso escolar, la forma en que debe seguirse un juicio de este tipo o la vía para demandar las prestaciones derivadas del conflicto, así como la forma en que deben presentarse las pruebas para comprobarlo.
En caso de que el fallo sea en favor de la madre, el asunto sería regresado a un tribunal colegiado para que éste dicte sentencia en favor del niño, siguiendo los parámetros establecidos por la Corte y con el objetivo de que la escuela pague la indemnización exigida por la mamá del niño desde que culminó el ciclo escolar 2009-2010.
Más información en Excélsior