Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 8 de junio de 2015.- En punto de las 11:00 horas de este lunes se reanudó la sesión permanente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que el tema central fue el conflicto en el Distrito 12 de Veracruz.
Al iniciar la sesión, el consejero presidente del INE, Antonio Ignacio Manjarrez, informó que 100 por ciento de los papeles electorales ya han sido recibidos por el Instituto, y precisó que será el miércoles cuando se abran los paquetes que aún no cuentan con el acto de escrutinio y cómputo.
Aclaró que no están todos contados, pero ya están en los distritos correspondientes, incluso de aquellos donde se cancelaron las votaciones.
La sesión, que se suspendió hasta las 18:00 horas, se centró principalmente en los incidentes registrados en el Distrito 12 de Veracruz, donde se detuvo momentáneamente la contada de los paquetes debido a una manifestación que se dio en las primeras horas de la madrugada, pero se aclaró que las papeletas se guardaron bajo llave para contarlas cuando todo esté en calma.
La consejera electoral, Daniela Griego Ceballos, informó que los manifestantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 12 han estado agrediendo al consejo distrital en pleno, rompieron cristales e hicieron disturbios. Dijo que los manifestantes están plenamente identificados.
A su vez, el representante del PRI dijo que no se puede asegurar que sean sus militantes y que los priistas esperarán a tener un informe por parte de la presidencia del INE para comprobarlo.
Señaló que, en caso de que resulten ser sus militantes, el partido se hará responsable y tendrá un dialogo con el dirigente nacional del PRI.
Por su parte, el consejero Luis Octavio Hernández Lara pidió un recuento de los daños y de las medidas que se realizarán para prevalecer la integridad de los funcionarios que se encuentran en ese distrito.
El consejero Carlos Quiroz Sánchez señaló que lo más importante después de unas elecciones tranquilas es la integridad de los funcionarios y respetar la voluntad de los ciudadanos del distrito 12, sin importar quién gane.
Asimismo, otros representantes de partidos políticos emitieron una posición al respecto del suceso, el de Nueva Alianza dijo que los malhechores están amenazando al personal de la junta y que la manifestación está a nombre de quien es el presidente municipal del PRI.
El representante de morena indicó que hay una gran diferencia entre los votos contabilizados del distrito 12, donde es notable la diferencia por la que ganó el PAN, por lo que los manifestantes no tienen argumentos válidos para realizar esos disturbios.
El de Encuentro Social dijo que no se puede esperar hasta el miércoles para resolver este problema, ya que aunque no hay resultados definitivos sí deben presentar un dialogo.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) reclamó al consejero presidente Manjarrez que todo es culpa de los recesos de la Junta Local, ya que debido a ellos el conflicto no se resolvió en el momento que empezaba. Por tal motivo, pide mandar a la Fuerza Civil o a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a resolver el asunto, ya que se pone en riesgo el conteo de elecciones.