Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 23 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició procedimientos administrativos contra las empresas Citrofrut, S.A. de C.V., y Cítricos Ex, S.A. de C.V. por no cumplir diferentes obligaciones ambientales.
Mediante un comunicado, personal de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa informó que a fin de prevenir una posible contaminación en el río Filobobos, que desemboca en el Golfo de México, se inspeccionó a las empresas mencionadas, ubicadas a lo largo del afluente, en el estado de Veracruz.
Destacó que ha realizado visitas de inspección y verificación durante los años 2014 y 2015, luego de lo cual se decidió iniciar los procedimientos administrativos.
En el caso de la empresa Citrofrut, S.A. de C.V., se le realizó una visita de inspección en 2014 en materia de aguas residuales, en la cual no exhibió los resultados de los análisis de sus descargas de aguas residuales de diciembre de 2013 ni el pago de derechos de uso y aprovechamiento de cuerpos receptores.
Acotó que derivado de sus observaciones, se inició un procedimiento que está por concluir, y dependiendo de la resolución, se sancionará u ordenarán medidas correctivas.
Además, el pasado 22 de abril de 2015 la Profepa llevó a cabo visita de inspección a esta misma empresa en materia de residuos peligrosos, donde se constató que los lodos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales no están caracterizados conforme a lo establecido en la NOM-004-SEMARNAT-2002, lo que ya está en proceso administrativo a punto de resolverse.
Con respecto a la empresa Cítricos Ex, S.A. de C.V., el comunicado de la Profepa informó que el 7 de mayo de 2015 se implementó visita de inspección en materia de aguas residuales, por lo que se encontró que no contaba con un permiso de descarga de aguas residuales, el cual expide la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, al complejo industrial cuenta con un amparo directo de juicio de nulidad.
Asimismo, Cítricos Ex, S.A. de C.V. no exhibió los registros de información sobre el monitoreo de sus descargas de aguas residuales, motivo por el cual también se le inició un procedimiento administrativo en su contra.
Cabe señalar que de acuerdo a la Conagua, el río Filobobos no presenta un problema significativo de contaminación del agua, por lo que la Profepa trabaja para evitar una posible afectación severa al afluente desde su origen hasta su desembocadura, para así mantener limpia esta importante cuenca de vital líquido, la cual nutre diversos municipios y es usada como alternativa de ecoturismo.