Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
MINATITLÁN, Ver., 22 de julio de 2015.- Para erradicar las malas prácticas de quienes se benefician abusando de sus cargos o comisiones con “mordidas”, el Congreso de Veracruz dio entrada a una iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para modificar las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Seguridad Pública, así como el Código Penal, y sancionarlos severamente.
Durante la 13 Sesión Ordinaria, celebrada en la ciudad de Minatitlán, se envió a la Comisión Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales la propuesta que implica “un combate frontal a la corrupción y se convierte en un mecanismo disuasivo de estas acciones”, según consigna el documento.
Con esta iniciativa, se sancionaría al servidor público con inhabilitación de cuatro a seis años, cuando la afectación sea inferior a mil salarios mínimos, y si los rebasa, la inhabilitación será hasta por 10 años, y se considera incumplimiento de una responsabilidad administrativa cuando las autoridades de las dependencias o entidades correspondientes omitan sancionar a los infractores de esta ley.
La propuesta establece que la remoción procederá cuando quien desempeñe el cargo público solicite o acepte compensaciones, pagos o gratificaciones diferentes a su sueldo, o no se oponga, rechace o denuncie cualquier acto de corrupción del que sea testigo. En ningún caso se consideraría como falta menor.
Cuando exista una queja que se acompañe de pruebas, el titular de la institución deberá determinar como medida cautelar la suspensión provisional de las funciones del imputado, fundando por escrito el motivo.
También se eleva la sanción de cinco a diez años de prisión y multa de hasta 700 días de salario mínimo, cuando el equivalente del dinero, dádiva o servicios que reciba el funcionario rebasen los mil días de salario mínimo.