Dan el último adiós a Luis Omar Cansino
EMILIANO ZAPATA, Ver., 20 de mayo de 2015.- El Congreso del Estado podría reabrir el debate para legislar la Constitución y eximir del fuero a los alcaldes veracruzanos, a fin de que no sigan ocurriendo hechos como en el que se vio involucrado el ahora ex presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, consideró el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez de Velasco.
“Sí creo que es importante retomar este propuesta que ya se había dado desde la presidencia de la República años atrás, se ha discutido mucho y aquí lo importante es pensar en lo que convenga o no a los ciudadanos; de hecho en la Legislatura del estado ya un diputado ha alzado la mano con este tema y está en análisis, a modo de quitar el fuero constitucional a los alcaldes, pero creo que eso tendría que venir desde el nivel federal”.
Asimismo, refirió que tras la “huida” del alcalde desaforado de Medellín de Bravo, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia al ser señalado como presunto autor intelectual del secuestro y asesinato del comunicador, Moisés Sánchez Cerezo, no se trata de “echarse la bolita” entre el Congreso del Estado y las autoridades a las que les compete actuar para que enfrente el proceso penal correspondiente.
Recordó que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) establecer las investigaciones necesarias para dar ubicar a Omar Cruz Reyes y someterlo a juicio de la ley.
Gutiérrez de Velasco reiteró que la solicitud del fiscal del estado, Luís Ángel Bravo Contreras, para el retiro del fuero al panista, se atendió conforme a los marcos constitutivos.
Finalmente, rechazó así que los legisladores hayan sido omisos o inactivos en ese sentido.
“Es un proceso que se lleva de 30 a 40 días, no podemos brincar la ley y ahora la Fiscalía tiene que encontrar al alcalde y el Fiscal lo sabe, ahora debe hacer lo que le corresponde”.