Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
POZA RICA, Ver., 16 de junio de 2014.- El director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 103, José Refugio Ahumada Hernández anunció que en este año podrían abrir nuevas especialidades en este plantel educativo para ampliar la cobertura de profesionalización de los jóvenes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), analiza la apertura de las carreras de refrigeración e inglés, las cuales podrían autorizarse en estos meses e impartirse a partir del siguiente periodo escolar.
Con estas áreas, serán 17 los cursos de capacitación laboral que el Cecati impartirá a la población de la zona norte del estado de Veracruz.
«Es seguro que nos aprueben estas nuevas especialidades, y a bajo costo, con duración de un año», refirió el director del Cecati 103, con sede en la colonia Revolución.
Actualmente este plantel educativo tiene una matrícula de 3 mil 500 estudiantes, y para este 2014 pretende preparar a 4 mil profesionistas, principalmente en el sector industrial y las carreras como contabilidad e informática.
En los municipios de la zona norte es más solicitada la «mano de obra calificada», principalmente en colonias de Poza Rica, así como las localidades de Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, Castillo de Teayo y de algunas regiones rurales del estado de Puebla, refirió el directivo.
Afirmó que de acuerdo con el área de vinculación al sector productivo, el 30 por ciento de los egresados se incorporaron en trabajos relacionados con las empresas y la industria, seguidos por soldaduras, informática, electricidad, mecánica automotriz, y en el caso de restaurantes, son alimentos y bebidas.
Aunque existen algunos que construyen sus propios espacios laborales en sus viviendas y el resto continúa con su preparación a nivel superior, como el caso de los habitantes de las comunidades de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, «donde infinidad de personas han sido contratados en las empresas», expresó José Refugio Ahumada Hernández.