
Hackean cuenta de Facebook de Manuel Alonso
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2014.- El analista educativo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo, localidad de Coatepec, Arturo Báez Caballero, reveló que el grado de estudios, en promedio, de los internos en este centro penitenciario, es de primaria y secundaria, además de que por lo menos el 10 por ciento de la población, es completamente analfabeta.
«Primaria y secundaria, la mayoría ya los tienen. El porcentaje de los que no saben leer no es tan alto, pero sí hay incluso jóvenes, en la entrevista nos damos cuenta porque muchos no son de Xalapa, es gente que en sus comunidades pues no pudieron estudiar, en porcentaje debe ser un 10 por ciento los que son analfabetas», expuso.
Por ello, explicó que se ofertan programas educativos para quienes se interesen en continuar sus estudios al interior. Actualmente son 131 de los más de 900 internos los que se encuentran en algún programa educativo, que van desde la educación primaria, hasta la licenciatura.
«Se inscribieron 26 a bachillerato, están repartidos entre secundaria y alfabetización, sin grupos entre 20 o 30 por cada nivel. De licenciatura hubo entrega hace un par de meses. Se recibieron tres internos con licenciatura en Educación Deportiva y ahorita están estudiando licenciatura en Derecho. Los que más tenemos, es en primaria y bachillerato».
En Pacho Viejo están disponibles las licenciaturas en Derecho y Educación Deportiva y es la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) la que válida dichos estudios, refirió; sin embargo, indicó que se registra un bajo número de egresados de este nivel, lo que atribuyó a la falta de interés en estos programas, por lo que ya se analiza la posibilidad de incluir otras licenciaturas.
«Tiene poco tiempo que fueron a buscar cuáles son las necesidades de los internos que estaban en posibilidades de licenciatura para implementar la que más hubiera demanda. Tenemos un estudio, en la que más internos estuvieron interesados fue Psicología, Administración y Contaduría, hay interés».
Báez Caballero indicó que este sábado se lleva a cabo la campaña de recolección de útiles escolares para los internos que se encuentran realizando estudios en el Cereso; como parte de ésta se reciben todo tipo de útiles en buen estado que servirán para facilitar el desempeño de los internos de escasos recursos.