Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
VERACRUZ, Ver., 5 de agosto de 2015.- Al momento, la ampliación de puerto alcanza un 30 por ciento, indicó el arquitecto Francisco Liaño Carrera, gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), quien explicó que la primera etapa del proyecto se prevé esté concluida en 2018, luego de que este año iniciaron los trabajos con el rompeolas poniente.
“La zona de actividad logística prácticamente está construida al 100 por ciento; el Centro de Atención Logística está concluido; la zona de la vía del ferrocarril a Santa Fe tiene un avance del 85 por ciento y en el rompeolas poniente llevamos un 7 por ciento de avance; en general debemos estar en un 25 al 30 por ciento”.
Recordó que la inversión destinada para este proyecto es de 70 millones de pesos, de los cuales 42 millones corresponden a inversión privada, y 28 millones proceden de inversión pública.
Puntualizó que el cierre de movilidad de carga en 2014 fue de 21.2 millones de toneladas y abundó que el desarrollo creciente de esta movilidad y la tendencia de capacidad de los buques, que cada vez son más grandes, han impulsado el proyecto de ampliación portuaria.
Detalló que el crecimiento del puerto puede observarse si se compara con la movilización registrada en 1994, cuando se movían apenas 6.8 millones de toneladas, mientras que en 2014 la cifra es superior a los 20 millones de toneladas.
Refirió, además, que pese a que Veracruz aún no cuenta con el puerto más grande de América Latina, actualmente está posicionado como el número uno en movilidad de vehículos a nivel nacional, manejando el 60 por ciento de los automóviles que circulan en el país, también administra la movilidad del 40 por ciento de la carga de contenedores.
Señaló que el puerto de Veracruz también ostenta el primer lugar en movimiento de contenedores en el Golfo de México y a nivel nacional, en movimiento de contenedores.