
Laguna Verde, 30 años de operación segura y eficiente de su Unidad 2
XALAPA, Ver., 4 de febrero de 2016.- Por votación unánime, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) acordó ampliar el plazo para la obtención de las firmas de apoyo ciudadano a los 31 aspirantes a candidatos independientes a la diputación local, para que puedan entregarlas hasta el 24 de febrero.
En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron ampliar el plazo toda vez que las constancias que les permiten buscar las firmas de apoyo ciudadano se las entregaron dos días después del plazo previsto por la ley, mientras que el resto sigue en la misma fecha.
La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, reconoció que el ajuste en los tiempos se debe a que este organismo no entregó las constancias a todos los aspirantes en el mismo día.
Refirió que para que no exista desigualdad o conflictos se amplía el plazo; además, reconoció que hacen falta lineamientos que determinen en qué casos las firmas y credenciales de elector de los ciudadanos serán válidas y en qué casos no.
Explicó que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá verificar su autenticidad y vigencia, el OPLE deberá verificar que no haya duplicidades en las firmas de apoyo por candidato y por distrito.
La Consejera Presidente aseguró que la comisión a su cargo ya prepara un documento que habrá de entregarse la próxima semana a los aspirantes a candidatos independientes, que contenga los lineamientos para la validez de las credenciales.
Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro López Zumaya, se manifestó en contra de la ampliación del plazo, sobre todo porque hay fallas en la entrega de documentación para la aspiración de candidatos independientes, máxime cuando los plazos están establecidos.
Eva Barrientos argumentó que el PAN tenía razón, sin embargo no es aplicable la comparación que hace entre los partidos y los independientes, ya que de acuerdo con el Código Electoral, el Consejo General podrá realizar los cambios pertinentes, es decir, tiene la posibilidad de ampliar los plazos.
Por su parte el representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carvajal Rosado, expuso que la figura de candidato independiente, lejos de ser un avance en la democracia del estado, ha resultado todo lo contrario.