Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 16 de julio de 2015.- Un amparo interpuesto en uso de su adecuada defensa impide llevar a cabo el término de la investigación y el desafuero del ex alcalde de Fortín, César Torrecilla Ramos, quien fue detenido por el delito de desvío de recursos por más de 40 millones de pesos, informó el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
En entrevista, tras la entrega del dictamen que indica procedente el desafuero del también alcalde ausente de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, el fiscal indicó que el desafuero del ex edil de Fortín no se ha llevado a cabo por un argumento de procedimiento en la defensa de éste.
Refirió que el hecho que se atribuye al alcalde no es nada comparado en proporción al de “Juanelo”, y que el problema es que su proceso fue iniciado en Huatusco, donde la integración del expediente se verificó en la Subprocuraduría, ahora Fiscalía General en Córdoba, la cual opera bajo el nuevo sistema de justicia y, por ende, con los fundamentos al código nacional de procedimientos penales.
“El alcalde de Fortín promueve un amparo inconformándose por razón de que le aplicamos el código nacional cuando a su consideración, que no la comparte la Fiscalía, se le aplicó la ley vigente de Huatusco, que no es el código nacional, sino el código tradicional que estaba en la vigencia de los hechos”.
Manifestó que una vez resuelto ese amparo, con uno y otro código, si sigue siendo un funcionario con fuero, se promoverá su desafuero. “Estamos seguros de que le negarán el amparo”.
Informó que “ese tipo de delitos no le restringen su libertad, pues aun cuando concedieran un mandamiento judicial, éste no sería de aprehensión”.
Finalmente, recordó que el protocolo de la Fiscalía es quitar el desafuero en todos los casos para llevar a cabo una investigación sin importar la acción que lo rige.