Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 15 de abril de 2016.- El ayuntamiento de Xalapa respondió de manera parcial a un ciudadano que solicitaba el listado de obras ejecutadas y programadas, la relación de juegos autorizados en el Parque Deportivo Colón de 2014 a 2016, y la copia de los gastos erogados por los ediles y el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante su viaje a Managua, Nicaragua, determinaron los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
En la sesión extraordinaria de este viernes, se estableció que la respuesta sobre el primer requerimiento fue insuficiente en cuanto al programa general de inversión, porque el recurrente no pidió esos datos, sino las obras hechas y programadas por la administración municipal.
Respecto a los juegos autorizados en el espacio deportivo capitalino, se omitió informar lo correspondiente a 2014 y una parte de 2015 y 2016 y también dejó de enseñar los permisos para el uso del recinto por parte de los equipos.
Asimismo, no le proporcionó al ciudadano los oficios que amparaban las cantidades erogadas por los ediles en su viaje a la capital nicaragüense, por lo que deberá proporcionarle lo restante.
Además, se estableció que el ayuntamiento de Martínez de la Torre deberá dar a conocer el monto o cantidad total que recaudó en 2015 por el concepto de Limpia Pública, así lo determinaron.
La mencionada administración municipal incurrió en un silencio administrativo al no responder, en tiempo y forma, al ciudadano que le requirió dichos datos, lo que motivó el recurso de revisión.
Por tal motivo, se declaró fundado el agravio, pues fue interpuesto por omitir dar respuesta y entregar la información solicitada, por lo que al no haber respuesta, debe actuarse en beneficio del acceso a la información, en virtud del silencio administrativo en que cayó el ente obligado.
El ayuntamiento deberá poner o entregar a disposición del solicitante la información no entregada, además fue exhortado a que en posteriores ocasiones dé cabal cumplimiento a las solicitudes, como se establece en la Ley de Transparencia.