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POZA RICA, Ver., 31 de mayo de 2015.- Más de 800 familias que dependen de los 220 verificentros que operan en el estado podrían ver suspendida su única vía de sustento económico, al entrar en operación este 1 de julio los modernos Verificentros Macro, por lo que amenazan con protestar ante la medida, que deja afuera a quienes no tienen la infraestructura necesaria para aplicar las nuevas pruebas.
Exigen se les permita a la Norma Ecológica 047, para trasladarse del sistema estático de verificación al dinámico, se les otorgue un daño de prórroga, y que se les permita conservar sus concesiones.
En conferencia de prensa, concesionarios de verificentros de la región norte del estado establecieron que pese a que sus concesiones otorgadas legalmente desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco, cuentan con una vigencia de 50 años, se pretende suspenderlas a partir del primero de julio, por el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, con el fin de imponer una ley “donde dejan fuera a los centros de verificación vehicular”, lo que generará conflictos económicos, sociales y por supuesto políticos.
“Los concesionarios todos somos mayores de edad, muchos de nosotros difícilmente podremos encontrar un empleo; además, tenemos un porcentaje alto de mujeres concesionarias, madres solteras, y muchas de ellas de la tercera edad, que difícilmente van a encontrar un empleo en alguna empresa”, estableció Martín Rizo López, quien señaló “de esta forma nos están negando nuestro derecho legal a trabajar”.
Indicó que con el pretexto de la modernización, “están matando” su posibilidades de sustento económico, pues los nuevos macroverificentros utilizarán un sistema dinámico, el cual los actuales concesionarios no están negados a utilizar; sin embargo, critican el hecho de que no se les brinde la oportunidad de poder realizar las inversiones necesarias para ajustarse a estos nuevos cambios, de tal forma que “nos están dejando fuera”.
Actualmente, en el estado existen 220 verificentros, con los cuales se logra una cobertura de verificación de 40 por ciento de los millón 200 mil vehículos que circulan en el estado. Con el nuevo esquema, se pretende instalar tan sólo 50 macrocentros de verificación en todo el estado, de los cuales ya se han otorgado 16, que “no cubren el 10 por ciento de lo que nosotros cubrimos”.
Pablo González, otro de los concesionarios afectados, indica que hasta el momento ninguno de estos nuevos centros de verificación cuenta con instalaciones o con la maquinaria y equipos necesarios para prestar el servicio, pese a que están a poco más de un mes para entrar a operar.
Ante estas condiciones, advierten que con las nuevas disposiciones, se generarán condiciones para la evasión de la verificación, y habrá un margen de mayor contaminación de los vehículos que ahora tendrán que trasladarse hasta esas ciudades; además, no tendrán capacidad para atender la demanda de vehículos que se estará presentando.
De los 16 centros de verificación nuevos recientemente otorgados, estos se instalarán en ciudades como Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Misantla, Coatepec, Emiliano Zapata, Córdoba, Orizaba, Paso del Macho, Boca del Río, Veracruz, La Antigua, Cosamaloapan, Minatitlán y Xalapa. Para la licitación de estas nuevas concesiones, los actuales concesionarios denunciaron que se han visto relegados.