Inversión histórica en infraestructura y equipamiento en salud: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2014.- Bajo el procedimiento de ocupación temporal, expresada en la nueva Ley de Hidrocarburos, transnacionales como Halliburton y Schlumberger gozarán de la facultad de invadir tierras ricas en petróleo, sin contar con la venia de sus propietarios, advirtió el coordinador del Centro de Políticas Socioambientales del Partido del Trabajo, Armando Aguirre Hervis.
En ese sentido dijo que este recurso deja en la indefensión a ejidatarios y campesinos ante el actuar de las petroleras.
“De negarse los propietarios a rentar o vender sus tierras, serían obligados a través de un procedimiento denominado ‘ocupación temporal’, apoyado por los ayuntamientos, a fin de permitir actividades petroleras”, citó.
En este caso, las petroleras recurrirían a la ocupación temporal para desarrollar la exploración con la sísmica en 3D a modo de determinar la cantidad de hidrocarburos bajo el subsuelo y decidir si el predio en cuestión es potencialmente explotable.
Un paso preeliminar antes de emplear la ocupación temporal, antes del proceso legal, se aplicaría un proceso económico de negociación, mediante el cual ambas partes -petrolera y propietario- fijarían un convenio monetario; sin embargo, un candado en la Ley condiciona a las petroleras a compartir sus ingresos siempre y cuando las compañías anuncien la obtención de ganancias.
“¿Quién de los ejidatarios va a auditar a las compañías para determinar si obtuvieron ganancias?”, cuestionó el funcionario petista.